lunes, 5 de febrero de 2024

MONTERÍAS MAJAVIEJA Y SOLANA DE CABAÑEROS. TEMPORADA 22-23

MONTERÍAS MAJAVIEJA Y SOLANA DE CABAÑEROS. TEMPORADA 22-23


Penúltimo video de monterías de la temporada, último que contendrá monterías de Alcoba. Para este vídeo tan especial traigo dos monterías con dos manchas muy antagónicas entre sí, Majavieja y Solana de Cabañeros. La primera pasa por ser nuestra montería más complicada de todas, es basta y larga de cazar, y con un monte cerrado a base de jarales, madroñas y chaparrales que dan unas defensas a los animales que consiguen en muchos casos pasar desapercibidos. La otra es la suma de dos históricas monterías del coto, como son el cuervo y la solanilla, que desde hace cuatro temporadas se cazan en común por la gran poda que se realizo en el año 2019 que dejo muy mermadas las faldas de ambas sierras y que hicieron tomar la decisión de juntarlas en busca de un mejor aprovechamiento de la caza. 


Si bien Majavieja puede traer alguna res que otra y algún buen cochino, en abundancia y perspectivas no hay color con respecto a su compañera de documental, pues pese a todo, sigue ofreciendo días relevantes a los monteros con bastantes animales y lances, para todos los cazadores que se colocan en la cuerda que separa el coto del parque nacional de cabañeros.


Os animo a ver este vídeo, pues como siempre el verdadero espíritu de la caza social se ve bien reflejado, así como por ser en una de las dos cacerías la primera montería en la que un servidor tuvo la fortuna y el honor de ser postor y poder ayudar al desarrollo del día de caza.


Sin más agradeceros a todos la visita, el like si os place, la suscripción y por supuesto la difusión, que si la hacéis mucho me ayudáis. Aquí os dejo el vídeo.





-----------------------

NO LEER A PARTIR DE AQUÍ SIN VER EL VÍDEO, ATT SPOILERS

----------------------

2022-11-28 Majavieja. La montería como casi siempre tenía pocas perspectivas, y éstas sólo vinculadas a la armada del risco y partes adyacentes. Nuestro puesto alejado de dicho lugar, en la cuerda de Fontanarejo, nos daba pocas esperanzas al estar en la zona contraría, confirmándose el mal augurio al finalizar la jornada, no obstante, y aunque pueda parecer poco, 6 jabalís, un venado y una cierva, para esta montería está bastante bien, pues además hubo bastantes lances errados por cazadores, y el resultado estuvo por encima de la media.


2023-02-11 Solana de Cabañeros. Un gran día de caza el que se vivió aquella mañana en el coto de Alcoba, con muchísimos lances y tiros, que hizo que la mayoría de cazadores pudieran tener lances o sino al menos tenerlos cerca. Con 39 piezas abatidas, de las cuales 14 fueron guarros, 17 venados y 8 ciervas, se superaban los datos esperados para esta cacería que como ya hemos comentado comprendía las manchas de Solanilla y Cuervo por tercera vez desde la gran poda de 2019. En lo particular, esta montería la recordaré siempre por ser la primera en la que tuve el honor y responsabilidad de hacer de postor. Así mismo en mi puesto asignado, bastante bonito, el abuelo pudo hacerse con el jabalí que nos cumplió al mismo.



Finalmente dejo aquí unas fotos  como huella eterna de aquellas jornadas.



2022-11-27 Majavieja
















2023-02-11 SOLANA DE CABAÑEROS





























martes, 16 de enero de 2024

exposiciones y ferias

De aquí a nada estamos de ferias!!!

En @playmocaza podemos dar ese toque de creatividad e ilusión así cómo de enseñanza que no puede faltar en una feria que se precie.

Ojalá este año podamos llegar a muchos de vosotros en nuevas exposiciones!

Contacto vía MP 📨📬

#playmocaza
#feriadecaza
#feria
#diorama
#exposicion
#muestra
#playmobil

domingo, 7 de enero de 2024

MONTERIAS RINCONADA Y QUEJIGA, EN ALCOBA. (CIUDAD REAL) Temporada 22-23

 MONTERIAS RINCONADA Y QUEJIGA, EN ALCOBA. (CIUDAD REAL) Temporada 22-23





Cuarta entrega de videos de monterías de la temporada, y volvemos al coto de Alcoba (Ciudad Real) para traernos dos monterías de su umbría, la Rinconada y la Quejiga.

Manchas muy parecidas, las que hoy traigo ya que comparten sierra, y son correlativas la una de la otra compartiendo y limitando ambas en el cortadero de cierre de Pochen. Cerradas y prietas de monte como pocas habrá en el panorama montero de España, ofrecen por ende mucha defensa a las piaras de cochinos y de venados y ciervas que por allí pacen entre jarales, quejigos, chaparrales y madroñas. Los puestos en cortaderos y pedrizas son las únicas opciones de ver los animales pues entre el monte resulta tarea casi imposible a excepción de una docena de puestos en collado que existen entre ambas manchas.

Mencionar que el inicio del vídeo va dedicado a las copiosas lluvías de la semana previa a la cacería de la Rinconada, que por su anomalía y daños en la zona he querido reflejar y dejar constancia por medio de los archivos que amigos me hicieron llegar. Un año después aún hay daños que perduras, como también los de la filomena siguen patentes en algunas sierras.

Entrando en materia, la suerte en ambas manchas fueron dispares, y os invito a que las podáis disfrutar conmigo en este video donde una vez más la esencia de la caza en abierto y social podrá verse claramente identificada, con experiencias únicas y dispares en cada una,  dando ejemplo claro del disfrute de este tipo de caza  primeramente por el buen ambiente reinante entre amigos y socios por la mañana en la migas y por supuesto de una caza salvaje tan esquiva a veces y tan afortunada al menos en presencia en otras.

Sin más agradeceros a todos la visita, el like si os place, la suscripción y por supuesto la difusión, que si la hacéis mucho me ayudáis. Aquí os dejo el vídeo.

-----------------------

NO LEER A PARTIR DE AQUÍ SIN VER EL VÍDEO, ATT SPOILERS

----------------------

2022-12-18 La Rinconada. Montería que venía precedida por muchas copiosas lluvias que por suerte no afectaron a la zona a cazar, y pudo celebrarse con relativa normalidad más allá de la abundante niebla que costó levantarse y que dificultó en parte la grabación del día. Entrando en materia nos tocó un puestazo, uno de los mejores de la mancha, el 4 de Rodolfo, justo antes de la pedriza de dicha armada que es bastante querencioso y codiciado. El puesto no sólo cumplió con un par de guarros y un vareto que nos entraron y que por desgracia fallamos, sino que en los puestos colindantes pudimos ver como venados y guarros se escurrían de las posturas de los cazadores. El resultado fue bastante pobre en global para los tiros y ladras que hubo durante el día 3 guarros y 2 venados, que no hicieron justicia al día, pues los cazadores, donde me incluyo estuvimos fallones, por no decir que estoy convencido de que algún animal quedó muerto en el monte.

2023-01-22 La Quejiga. Aunque era un día frío, el sol que daba el parte meteorológico hacía presagiar buen día de caza, pero la verdad, es que faltó caza, mucha caza. El guarro que divisé colocándonos en el puesto y que no salió de la morra que cerrábamos en el sopié me hizo albergar esperanzas, pero el astuto animal consiguió de alguna manera dar esquinazo a perros, como el resto de congéneres pues, terminó siendo la peor montería de la temporada con sólo un par de piezas abatidas entre los más de 40 cazadores que aquella mañana nos congregamos en el pueblo, y no siendo asunto de puntería sino de falta de animales y de contundencia perruna.

Finalmente dejo aquí unas fotos  como huella eterna de aquellas jornadas.

2022-12-18 La Rinconada. 

















2023-01-22 La Quejiga.











VOLVER AL MENÚ DE CRÓNICAS DE DÍAS DE CAZA